Logo sendero

Tafsir

La presente pagina contiene las traducción e interpretación de las suras 99 "El Temblor"; 98 "La Evidencia" y 97 "El Designio"

 

Sura 99 "El Temblor"

 


En el nombre de Allah, el más Misericordioso, Misericordiosísimo

1- Cuando la tierra sea zarandeada por el temblor, 2- y arroje la tierra su carga[1], 3- y el hombre se pregunte: "¡¿Qué le sucede?!" 4- En ese Día ella rendirá sus informes, 5- puesto que tu Señor le habrá revelado[2] 6- En ese Día los hombres aparecerán por grupos[3], para que se les haga ver sus obras. 7- Entonces, quien haya hecho como el peso de un átomo de mal lo percibirá.

 

Aprendemos

Que Allah nunca hace injusticia ni tan pequeña como el peso de un átomo, pero El no deja pasar nada sin juzgar, sean actos buenos o malos. Perdona a quien El quiere, y castiga a quien El quiere, pero su Querer es absolutamente justo.

 

 

 

Sura 98 "La Evidencia"

 


En el nombre de Allah, el más Misericordioso, Misericordiosísimo

1- Por cierto que los impíos de la gente del Libro[4] y los asociadotes nunca se encontraron librados[5] hasta que les llegó la Evidencia[6]: 2- Un Mensajero de Allah que recita páginas purísimas[7], 3- en las que se encuentran un escrito perfecto. 4- Pero la gente del Libro sólo discreparon entre sí después de haberles llagado la Evidencia, 5- aunque no se les ordenaba más que adorasen a Allah, siendo íntegros en su adoración[8] y que elevaran la oración y pagasen zakat[9]: ¡Este es el Din[10] perfecto! 6- Sin duda que los infieles de las gentes del Libro y los asociadotes estarán en el Fuego del Ardentísimo[11] donde se eternizarán: ¡Estas son las peores criaturas! 7- En verdad, quienes creen y practican el bien, ¡estos son las mejores criaturas! 8- Su recompensa está en lo de su Señor: Jardines del Edén bajo los cuales fluyen los ríos, donde se eternizarán por siempre jamás. Allah se complace de ellos, y ellos se complacerán en El: ¡Esto sólo será para quien teme a su Señor!

 

 

Observaciones

El Sagrado Corán designa como "gentes del Libro (o de la Escritura)" (ahlu al-kitab) a cristianos y judíos. Ellos recibieron la Torah (o Pentateuco) y el Evangelio, revelados por Allah, exaltado sea, según afirma el Sagrado Corán. Sin embargo, el Corán derogó las revelaciones anteriores, porque cada Mensajero, con todos ellos sea la Bendición y la Paz, es enviado para suplantar lo revelado por el anterior. Por eso mismo se llaman "Mensajeros" y no "Profetas", ya que éstos últimos no traen nuevos Mensajes que abolen los anteriores, sino que confirman o rectifican la compresión de esos Mensajes. El Hecho de que un Mensaje posterior derogue el anterior no significa que lo modifica totalmente, sino que puede confirmarlo en su mayor parte y rectificar lo necesario, lo que ha sido tergiversado por los poderes de las castas, como los gobernantes y los sacerdotes. Por ejemplo, El Sagrado Corán confirma los diez mandamientos, reiterándolos con fuerza, aun cuando no los nombre, en numerosos versículos, aunque modifica la ley de Moisés (P) en varios puntos (herencia, castigo del adulterio o la fornicación, establecimiento del viernes como día de la oración congregacional, etc.) Lo más importante es saber que esto Mensajes distintos no existen por capricho, porque Allah está exento, exaltado sea, de hacer nada en vano, sino que manifiestan distintas eras metafísicas, como la historia de la humanidad manifiesta con sus cambios diferentes etapas de la civilización. La era que se abre con Muhammad (BPDyC), y que es anunciada por Jesús (P) como afirma el Sagrado Corán (61:6), es la de la Misericordia. Con este calificativo es también designado el Profeta (BPDyC) por el Sagrado Corán: "Te hemos enviado (Muhammad) solamente como una Misericordia para los seres" (21:107). De este modo, pues, el último Mensaje y Mensajero son obligatorios para la humanidad, en tanto los conozcan y deseen seguir la Verdad sin prejuicios ni fanatismos, sin atenerse a la religión de los padres, y aun cuando tengan que contradecir a esto últimos, lo cual es más meritorio. Y especialmente el Profeta (BPDyC) y el Sagrado Corán son obligatorios para los cristianos y los judíos, porque a ellos les fue anunciado particularmente la venido de ambos en numerosos pasajes del Antiguo Testamento y de los Evangelios (ver Deuteronomio 18:18, y Ev. De Juan 16:7 a 15).

Aprendemos

Que Allah no castiga sin antes mostrar a la gente el buen camino, y advertirles contra el mal.

 

 

Sura 97 "El Designio"



En el nombre de Allah, el más Misericordioso, Misericordiosísimo

1- En verdad lo Hemos revelado[12] en la Noche del Designio. 2- ¿Pero cómo comprenderás qué es la Noche del Designio?: 3- ¡La noche del Designio es mejor que mil meses! 4- Descienden en ella los ángeles y el espíritu con el permiso de su Señor para todo asunto[13] 5- ¡Ella es Paz[14], hasta que despunto la aurora!.

 

Observaciones

La Noche de Al-Qadr (Lailatul-Qadri) es la de la Revelación del Sagrado Corán, que se inició con los cinco versículos que se mencionan en la sura 96, y que luego se extendió durante veintitrés años aproximadamente de la bendita vida del Profeta (BPDyC). Esa Noche es una de las diez últimas del sagrado mes de Ramadán, el noveno mes del calendario islámico, pero se desconoce en qué fecha exacta ella cae. Allah la ocultó entre otras nueve noches para que los musulmanes se esfuercen en adorarlo a El y en buscar Su Misericordia en el mejor de los meses del año, el de Ramadán, llamado por el Profeta (BPDyC) "el mes de Allah". En él se ayuna obligatoriamente, y no se come ni se bebe desde antes de la oración del al-fayr (el alba), hasta la hora del magrib (ocaso). Durante el ayuno de este mes, como en el resto del año, debemos evitar enojarnos, gritar, insultar, odiar a las criaturas de Allah, y toda acción detestable a los ojos de Allah, exaltado sea, porque todo ello corta nuestro ayuno.

Aprendemos

Que Allah creó un mes en el año, el de Ramadán, llamado "el mes de Allah", para que el musulmán se purifique de sus malos actos, como purifica su cuerpo con el agua. Además podrá purificar su riqueza dando la zakat (la contribución obligatoria de bienes), para los pobres de la comunidad, al finalizar el mes de ayuno, el día de "Id Al-Fitr Al-Mubarak (Fiesta del fin del ayuno, el primer día del mes siguiente a Ramadán). Dicha contribución constituye una obligación del Din (la religión y práctica de vida del musulmán), y a su distribución se refiere un versículo del Sagrado Corán (9:60)

 

 

Aclaraciones

[1] Todo lo lleva dentro.
[2] U ordenado qué decir.
[3] Según sus estados.
[4] Los impíos de entre los judíos y cristianos.
[5] De sus erróneas creencias.
[6] El Profeta Muhammad (BPDyC)
[7] Del Sagrado Corán.
[8] Hanifes, puros y sinceros.
[9] Contribución obligatoria (ver explicación en la sura 97)
[10] El modo de vida y conjunto de creencias.
[11] Infierno.
[12] Al Sagrado Corán.
[13] A favor de los creyentes.
[14] Para los amigos de Allah y quienes a El obedecen.

 

 

Prohibida su reproducción total o parcial sin citar las fuentes: "Centro de Altos Estudios Islámicos" www.senderoislam.net

 

 

En Seccion Artículos

Aproximación a la ética islámica