Logo sendero

Tafsir

La presente pagina contiene las traducción e interpretación de las suras 96 "El Coagulo"; 95 "La Higuera" y 94 "La Dilatación"

 

 

Sura 96 "El Coagulo"

 


En el Nombre de Allah, el más Misericordioso, Misericordiosísimo

1-¡Recita en el Nombre de tu Señor, que creó![1]: 2- Creó al hombre de un coágulo 3- ¡Recita que tu Señor es el más Generoso!: 4- Quién enseño con el cálamo, 5- enseño al hombre lo que (éste) no sabía. 6- ¡Pero no!, el hombre en verdad se extralimita en su rebeldía, 7- cuando se cree bien se emancipa,[2] 8- aunque sin duda que el retorno[3] será hacia tu Señor[4] 9-¿ No observas a quien[5] obstaculiza 10- a un siervo[6] cuando reza? 11- ¿Crees que está en la buena guía, 12- u ordena el bien?[7] 13- ¿No ves cómo desmiente[8] y se desvía? 14- ¿Acaso no conoce que Allah ve?[9] 15- ¡Pero no! Por cierto que si no se abstiene le arrastraremos por el copete, 16- copete de mentiroso, pecador. 17- ¡Que llame entonces[10] a sus camaradas! 18- Nosotros convocaremos a los guardianes.[11] 19- ¡Pero no! ¡No le obedezcas[12], sino que prostérnate y conságrate![13]

Observaciones

Los cinco versículos iniciales de esta surah fueron los primeros que se rebelaron del Sagrado Corán, en Lailatul-Qadri (la Noche del Designio o del Destino; ver la sura 97). Los musulmanes se prosternan (ponen sus frentes sobre el piso, teniendo sus piernas uniformadas, apoyando las manos a los costados de la frente, y las rodillas y los dedos de los pies contra el piso), cuando el Sagrado Corán cita una aleiah (un versículo) como la 19 de esta surah, que ordena al Profeta (BPDyC) prosternarse. Algo parecido a un coágulo es la primera porción del ser humano que aparece en la matriz de la madre, cuando ésta quede embarazada. Por eso dice el Sagrado Corán que Allah creó al hombre de un coagulo.

 

Aprendemos

Que Allah apenas creó al hombre le transmitió el conocimiento. Por eso el Islam da tanta importancia a la enseñanza, al aprendizaje y al conocimiento. También aprendemos que cuando Allah enriquece a una persona debe ésta agradecerle haciendo el bien y repartiendo parte de lo que Allah le dio. Si no hace esto, Allah lo castigará quitándole el goce de lo que le otorgó en este mundo, aunque el castigo del más allá es aún mucho peor.

 

 

Sura 95 "La Higuera"

 


En el Nombre de Allah, el más Misericordioso, Misericordiosísimo

1- ¡Por la higuera y el olivo! 2- ¡Por el Monte Sinaí! 3- ¡Por esta Ciudad Segura![14]: 4- Sin duda que Hemos creado al hombre de la más perfecta disposición,[15] 5- luego lo volvimos a lo infinito de lo bajo,[16] 6- excepto a los que creen y obran el bien, ellos tendrán una recompensa inagotable. 7- Entonces, ¿que te hace[17] desmentir, aún, el Juicio? 8- ¿ Acaso no es Allah el más Justo de los Jueces?.

 

Observaciones

En esta surah Allah Ta'ala jura por la higuera y el olivo, que representan a Siria (Sham) donde aparecieron muchos Profeta (BP), el último de los cuales fue 'Isa Ibn Mariam (Jesús hijo de María, con ambos sea la Paz). Allah jura también por el Monte Sinaí, en el desierto del Sinaí, donde Musa (Moisés, con él sea la Paz) recibió la Revelación. Por fin, Jura por Makka Al-Mukarramah, la Sagrada Meca, la ciudad del nacimiento del Profeta Muhammad (BPDyC), donde se encuentra Ka'bah, que es el centro del Islam.

Aprendemos

Que Allah creó al hombre en forma perfecta, completa, pero que éste no se beneficiará de ello si no se somete a Allah, sigue el Din o vida buena y muere como creyente. Así alcanzará la felicidad, en este mundo y en el otro.

 

 

Sura 94 "La Dilatación"

 


En el Nombre de Allah, el más Misericordioso, Misericordiosísimo

1- ¿Acaso (Muhammad) no te hemos delatado el pecho?[18] 2- ¿Y no te aligeramos la carga[19] 3- que quebraba tu espalda? 4- ¿Y enaltecimos tu renombre?[20] 5- ¡Realmente que con la adversidad vendrá (luego) la facilidad! 6- Ciertamente, ¡con la adversidad vendrá la facilidad! 7- Así, pues, cuando estés liberado[21] ¡persevera[22], 8- y a tu Señor anhela!.

 

Aprendemos

La elevada categoría del Profeta Muhammad (BPDyC) su perfección como ser humano. Allah le dilató el pecho, es decir lo perfeccionó en todos los aspectos psíquicos y espirituales, le dio tolerancia, misericordia, sabiduría, fortaleza, amor a Allah y a los justos, bondad completa. Por eso unió su nombre (el de Muhammad (BPDyC) al Nombre divino en las shahadas, como ya vimos.

 


Aclaraciones

[1] Todo.
[2] De su Señor
[3] De todo.
[4] Tu Señor, Profeta (BPDyC) y el de todos los seres.
[5] Un tío del Profeta (BPDyC) apodado Abu Lahad (el enardecido), que le impedía realizar sus oraciones molestándolo a través de otros (ver sura 111).
[6] El Profeta (BPDyC), siervo de Allah.
[7] Y el temor a Allah.
[8] La Verdad.
[9] Todo.
[10] Si puede.
[11] Del fuego para que lo arrojen allí.
[12] Profeta (BPDyC).
[13] A Allah.
[14] La Sagrada Meca.
[15] Física y mental.
[16] Sea hacia una peor existencia, o a la decrepitud, o al infierno.
[17] A ti hombre.
[18] Con la sabiduría y el valor.
[19] La responsabilidad del Mensaje.
[20] Al unir tu nombre al de Allah en las Shahadas, es decir en los testimonios de fe que dicen: "Testimoniamos que no hay divino más que Allah, y testimonio que Muhammad es Mensajero de Allah"
[21] De obligaciones.
[22] En adoración a Allah.

 

Prohibida su reproducción total o parcial sin citar las fuentes: "Centro de Altos Estudios Islámicos" www.senderoislam.net

 

 

 

En Sección Conferencias

Los Dos Testimonios