Logo sendero

Tafsir

La presente pagina contiene las traducción e interpretación de las suras 93 "La Media Mañana"; 92 "La Noche" y 91 "El Sol"

 

 

Sura 93 "La Media Mañana"

 


En el Nombre de Allah, el más Misericordioso, Misericordiosísimo

1- ¡Por la plena mañana! 2- ¡Y por la noche cuando promedia![1]: ¡Tu Señor no te ha abandonado (Muhammad) ni te aborrece! 4- Sin duda que la otra vida será mejor para ti que la anterior,[2] 5-y en verdad que entonces te proveerá tu Señor hasta que te complazca. 6- ¿Por ventura no te halló huérfano y te amparó? 7- ¿Y te encontró descaminado y te guío? 8- ¿Y te halló indigente y te enriqueció? 9- Por lo tanto, ¡al huérfano no menoscabes, 10- ni al que pide expulses, 11- y las Mercedes de tu Señor Manifiesta!

 

Observaciones

Después de haber recibido su misión como Mensajero de Allah, Muhammad (BPDyC) sufrió la interrupción de las revelaciones durante tres años, llamados "el lapso de suspensión de la Revelación". Esto lo angustió creyéndose engañado, atacado por una ilusión, pues era tan sincero y puro que no se creía a salvo del error y del desvío, aunque su ser es inmaculado. Nunca dijo una mentira ni cayó en el error de los idólatras (nunca se prosternó ante los ídolos). Nunca engaño a nadie ni faltó a una promesa. Era el mejor padre y esposo, compañero y vecino que se hubiese conocido jamás. Pero durante aquel lapso de la suspensión de la Revelación, cada vez que se angustiaba y tomaba una resolución extrema, Gabriel, el Espíritu Santo (P), se le aparecía y lo hacía desistir de su intención diciéndole: "Muhammad, tú eres el Mensajero de Allah".

Aprendemos

Que en la adversidad debemos tener confianza en Allah, nuestro Señor, pues El no nos abandonará nunca si somos creyentes. La paciencia es necesaria no sólo en la adversidad, sino en la bonanza, cuando debemos renunciar a las pasiones del mundo, gozando en él sin exageraciones. Todo lo lícito establecido como tal por el Islam es bueno para el musulmán y lo lleva a su felicidad, y todo lo ilícito es nocivo y lo lleva al castigo en este mundo y en el otro. El Profeta (BPDyC) fue cuidad y educado por Allah desde su nacimiento, durante su niñez y hasta alcanzar la máxima categoría espiritual (Ver sura 94), cuando fue designado Profeta y ascendió (en el año sexto de su misión) a los siete cielos y al Trono divino. Allah le promete en esta surah proveerle "hasta que te complazca". Esto se interpreta como concederle en el más allá la intercesión en favor de todos a los que él (BPDyC) quiera salvar, hasta quedar satisfecho. "Las mercedes de tu Señor" son: "Subhána Allah", "Al-Hamdu lil-Lah", "la Ilaha illa Allah", y "Allahu Akbar", cuatro frases que representan todos los bienes del cielo y de la tierra y que significan respectivamente: "Glorificado sea Allah", "La Alabanza sea con Allah", "no hay Divino más que Allah", y "Allah es el Más Grande" (que se deben mencionar y repetir lo máximo posible).

 

 

Sura 92 "La Noche"

 


En el Nombre de Allah, el más Misericordioso, Misericordiosísimo

1- ¡Por la noche cuando oscurece! 2- ¡por el día cuando resplandece! 3- ¡Por lo que[3] creó al varán y a la hembra!: 4- ¡Que realmente vuestros afanes son divergentes![4] 5- Sin embargo, al que asista (al necesitado), sea temeroso[5] 6- y crea en lo mejor[6], 7- le procuraremos, pues, la facilidad[7] 8- En cambio, al que avaricie y se crea autosuficiente, 9- y niegue lo mejor, 10- le procuraremos la adversidad 11- y de nada lo librará su riqueza cuando se precipite (en el fuego). 12- ¡Por cierto que a Nosotros[8] incumbe la Guía[9] 13- y sólo a Nosotros pertenece la vida futura y la presente! 14- Os advierto, pues, de un Fuego incandescente 15- en el que no penetrará sino el más perverso, 16- que desmiente[10] y se aparta[11]. 17- En cambio, se alejará de él el más temeroso, 18- que da de su riqueza para purificarse[12] 19- pero no hace a nadie un favor para que se le recompense[13] 20- sino en procura del Rostro de su Señor Altísimo[14] 21-¡Y seguramente ya será complacido!

 

Observaciones

En el Sagrado Corán figura muchas veces la palabra "Nosotros" aplicada a Allah, esto no significa que Allah sea "muchos", o que alguien lo ayude a hacer aquello que El quiere, o a tomar una decisión, o a cumplir una orden. "Nosotros" se usa en el idioma árabe, como también en el castellano, para dar mayor importancia a alguien, para destacar su poder y su elevación.

Aprendemos

Que Allah nos recomienda hacer el bien a nuestros semejantes, no para ser elogiados por ello, ni para que nos devuelvan algo en pago, sino para obtener la Complacencia de Allah, es decir Su Amor y la recompensa de estar cerca Suyo.

 

 

Sura 91 "El Sol"

 


En el Nombre de Allah, el más Misericordioso, Misericordiosísimo

1- ¡Por el sol y por su esplendor! 2- ¡Por la luna mientras le sigue! 3- ¡Por el día cuando lo manifiesta![15] 4- ¡Por la noche cuando lo oscurece! 5- ¡Por el cielo y Quien lo erigió! 6- ¡Por la tierra y Quien la dilató[16] 7- ¡Por el alma y Quien la perfeccionó 8- y le inspiró (sus posibilidad) de pervertirse y su temor![17]: 9- Tendrá éxito quien la purifique 10- y fracasará quien la pervierta[18] 11- Los de Zamud desmintieron con su transgresión y rebeldía, 12- y he aquí que el peor de ellos se precipitó (a matar a la camella)[19]. 13- Entonces el Mensajero de Allah[20] les dijo: "¡Es la camella de Allah y su bebida!"[21] 14- Lo contradijeron y la desjarretaron;[22] entonces su Señor consumó en ellos (el castigo)[23] por su pecado, 15- sin temer El los resultados.

 

Observaciones

Salih, con el sea la Paz, fue uno de los Profetas mandados por Allah Ta'ala a la gente. Predicó para Zamud, un pueblo árabe que vivió en el sur de Palestina y en el norte de la Península Árabe. Como todo Profeta trajo a su pueblo un signo para ayudarlos a creer, tal signo fue una camella. Allah creó este animal para mostrar Su Poder a los de Zamud, para ayudarlos a convencerse y tener fe. La camella compartía el agua con las gentes de Zamud, ella venía a tomar un día, y al otro la gente podía sacar toda el agua que quisiera. Ella no venía a beber cuando la gente debía tomar, y éstos a sus vez debían respetar su día. Salih había advertido al pueblo para que no quitaran el agua a la camella, porque ello traería la destrucción de Zamud. El pueblo negó que el animal fuera un signo de Allah, y que se debiera respetar por obediencia a El y justicia con la Creación, y el peor de los zamudíes la mató. A los tres días fueron castigados y no se salvaron más que Salih y quienes le obedecieron.

Aprendemos

Allah, exaltado sea, nos dice que El nos da "ejemplo de todo" (39:27), y aquí pone como ejemplos al sol y a la luna, cuyos significados espirituales están más allá de la simple comprensión del hombre. Cada cosa creada por Allah tiene un significado directo y natural, por ser algo útil para el resto de la creación. Pero además tiene un sentido interior oculto a la percepción natural del hombre. El sol simboliza a toda la Creación, a todo lo que existe, porque es el origen de la vida en la tierra, como Allah exaltado es el Principio elevadísimo de todas las cosas que hay en el ser. Y así como la luz solar ilumina y da existencia a todas las formas y a todos los colores, e inclusive a la vida de las plantas y de los animales, del mismo modo Allah nos da de Sí Mismo el ejemplo de la luz, para enseñarnos que El da vida a todos los seres, pues El es "La Luz de los Cielos y de la tierra"(2:255). Pero no se trata de que Allah es la luz que nosotros conocemos, no es eso ni nada que podamos conocer con nuestros sentidos e inteligencia, sino que con el símbolo de la luz meramente nos da un ejemplo de Su Realidad, por Misericordia hacia nosotros, incapaces e ignorantes a Su respecto. Si El no nos revelara esos ejemplos nosotros por nuestros propios medios no podríamos conocerlo a El, exaltado sea sobre todas las cosas. Es así que nos envía Sus Mensajes a través de los Profetas, con ellos sea la Paz, con la verdad y un modo de vida digno que nos conduce a la felicidad.



Notas

[1] Es más oscura y silenciosa.
[2] La del mundo.
[3] O quien.
[4] Buenos y malos.
[5] De Allah.
[6] En el bien o en el Islam.
[7] En todos sus asuntos.
[8] A Allah y Sus Profetas, con ellos sea la Paz.
[9] De los seres humanos.
[10] La Verdad.
[11] De la fe.
[12] Así de sus faltas.
[13] En este mundo.
[14] Para alcanzar su Complacencia.
[15] Y gracias a El existe.
[16] Y allano.
[17] Su posibilidad de temer a Allah.
[18] Con rebeldías e ignorancia.
[19] Consagrada por Allah para los de Zamud como prueba.
[20] Llamado Salih, con el sea la Paz.
[21] No se le debe negar.
[22] Le cortaron los extremos de sus patas
[23] Que abarcó a todos.

 

Prohibida su reproducción total o parcial sin citar las fuentes: "Centro de Altos Estudios Islámicos" www.senderoislam.net

 

 

 

En Seccion Conferencias

El arrepentimiento y el perdón divino