Logo sendero

Tafsir

La presente pagina contiene las traducción e interpretación de las suras 102 "La Acumulación"; 101 "La Gran Conmoción" y 100 "Los Corceles"

 

Sura 102 "La Acumulación"

 


En el nombre de Allah, el más Misericordioso, Misericordiosísimo

1- Os entretiene la acumulación[1] 2- hasta que penetréis en las tumbas.[2] 3- ¡Pero no![3] ¡Ya entonces lo sabréis! 4- Nuevamente: ¡Que no![4]. ¡Ya entonces lo sabréis! 5- ¡Que no![5]: Si conocierais con la Ciencia de la Certidumbre 6- veríais sin duda el Ardentísimo[6]. 7- luego, lo veréis realmente con el ojo de la Certidumbre[7] 8- Entonces, en ese momento, seréis interrogados ciertamente sobre los goces[8].

 

Aprendemos

Que el hombre después de su muerte no se lleva al más allá más que sus actos buenos o malos. No lo acompañan ni parientes, ni riquezas

 

 

Sura 101 "La Gran Conmoción"

 


En el nombre de Allah, el más Misericordioso, Misericordiosísimo

1- ¡La Gran Conmoción![9] 2- ¿Qué es la Gran Conmoción? 3- ¿Y cómo entenderás qué es la Gran Conmoción?: 4- El día en que los hombres estén como mariposas dispersas, 5- y las montañas sean como lana[10] deshilachada. 6- Más entonces, el que tenga peso en su balanza[11] 7- estará en una vida agradable; 8- y por contrario, el que se alivianen sus pesos[12] 9- su morada será el Abismo[13] 10- Y, ¿Cómo comprenderás qué es el (abismo)?: 11- ¡un Fuego abrasador!

 

 

Observaciones

La Conmoción es el temblor de todo el universo, y el cambio de todas las leyes naturales. Eso sucederá el Día final, el Día de la Resurrección y del Juicio.

Aprendemos

Que el Día del Juicio es algo inevitable, algo que va a suceder aunque los hombres no lo deseen.

 

 

Sura 100 "Los Corceles"

 


En el nombre de Allah, el más Misericordioso, Misericordiosísimo

1- ¡Por los corceles intrépidos, resollantes, 2- que sacan chispas golpeando[14], 3- incursores al amanecer 4- levantando polvareda, 5- (cayendo) en medio de las tropas![15] 6- Que el hombre es sin duda impío[16] con su Señor, 7- siendo por cierto él mismo testigo de esto, 8- y en verdad que en el amor a las riquezas es vehemente. 9- ¿Acaso desconoce[17] que será removido lo que hay en los sepulcros,[18] 10- y será descubierto cuanto hubo en los pechos?[19] 11-¡Ese Día su Señor[20] estará, ciertamente, bien informado de ellos!

 

Aprendemos

Que Allah juzgara con justicia a todos los hombres, de acuerdo a lo que hay en sus corazones. Dos signos o maravillas del Día del Juicio son: la resurrección de los muertos y el descubrimiento de los secretos de los hombres, es decir de sus acciones ocultas.

 

Aclaraciones

[1] De riquezas y honores.
[2] Cuando muráis.
[3] Rechazo vuestra confianza en la riqueza
[4] Rechazo vuestro falso esperanzamiento con la vida mundanal.
[5] A vuestras falsas creencia de que no habrá castigo.
[6] Infierno.
[7] Con la experiencia propia.
[8] Disfrutados en el mundo, sobre si es que lo agradecisteis.
[9] Del Día Final.
[10] De diversos tonos.
[11] De las buenas obras.
[12] En buenas obras.
[13] Del Infierno.
[14] Sus cascos en las piedras.
[15] Contrarias.
[16] Desagradecido.
[17] El Día Final .
[18] Los muertos.
[19] Los secretos humanos.
[20] El del hombre.

 

Prohibida su reproducción total o parcial sin citar las fuentes: "Centro de Altos Estudios Islámicos" www.senderoislam.net

 

 

 

En Sección Jutbas

Jutba N°004 La inclinación de uno hacia la sabiduría y al amor a Allah