Logo sendero

el Islam en la sociedad euskaldun

Iñaki Vicente: "Tenemos una historia en Euskadi con el Islam que nos debería enorgullecer como pueblo"
Iñaki Vicente (Abdallah) habla sobre el islam en Euskadi, sobre la enseñanza de la religión, sobre el Cosejo Islámico de Euskadi y sobre la asociación que promueve: "Islamaren Adiskideak"
Entrevistas - 02/05/2011 8:38 - Autor: Dionisio Benito - Fuente: Blog Dionisio Benito



¿Qué es la "islamofobia"?
La islamofobia, es el resultado de lo desconocido y que se juzga por lo escuchado y no por lo vivido. Si yo quiero que alguien no conozca algo que no me interesa, predico a los cuatro vientos una peligrosidad ficticia y los demás me creerán.


¿Piensa que en la sociedad euskaldun se está viviendo o conviviendo con la "islamofobia"?
Todavía mucha, y creo que el camino por recorrer está delante de nosotros y no lo vemos. Tenemos muchos prejuicios tanto políticos, como sociales hacia la religión y es comprensible ya que se siente en el ambiente un rechazo a décadas de nacional catolicismo y se pretende luchar contra ello con una supuesta laicidad mal entendida, ya que la laicidad es respeto y aquí se viste de imposición, de una desaparición de las religiones del mundo social. Desde hace 33 años y en su artículo 16 de la Constitución, se sanciona con que este estado es aconfesional y que hay tres religiones de notorio arraigo: la Cristiana, la Judía y la Islámica. Nos han inculcado en nuestra sociedad que el Occidente es cristiano y el Oriente es musulmán o ateo y eso no ha salido de nuestras mentes y estamos en un mundo globalizado y hoy nadie puede decir que desconoce al otro, ya que todos los días tenemos noticias del otro. El Islam no es inmigrante, sino que está en el corazón de todos, ya que es la religión de la PAZ, pero existe en estos momentos alguien que se acerque a la PAZ. Tenemos una historia en Euskadi con el Islam que nos debería enorgullecer como pueblo, pero la desconocemos y creo que si miráramos a nuestra espalda, nunca estaría en nuestras bocas la palabra islamofobia.


El libro islamófobo "Alemania se desintegra" del ex directivo de Bundesbank, Thilo Sarrazin, ha levantado ampollas aunque es el segundo libro más vendido en Alemania. ¿Existe miedo, desconfianza o desconocimiento con el Islam?
Mira, Alemania, como muchos países de Europa, después de la sin razón de la segunda guerra mundial, necesitaron mano de obra y acudieron a todos los países que no habían sufrido en gran medida la guerra, a por mano de obra y sobre todo a los países colonizados, ya que estos en gran medida fueron esquilmados por los países europeos; necesitaban sus riquezas como materia prima y la mano de obra barata era una de esas materias. Pero Europa nunca dio el estatus humano que necesitaban estas personas, y un ejemplo lo encontramos en Francia, que a los trabajadores argelinos de los trenes franceses nunca les pagó sus mutualidades porque eran ciudadanos de segunda. Alemania, en este caso, importó mano de obra de Turquía y los Alemanes turcos hoy son una opción en Alemania que desestabiliza, ya que siempre se les ha mirado como ciudadanos de segunda y hoy Alemania necesita un cambio generacional y de sistema, ya que: ¿cómo se puede hablar de que la integración ha fracasado en Alemania si para ser alemán tiene que ser por consanguinidad, es decir, tener ascendencia alemana? Un turco de segunda generación, por esa regla de tres, nunca podrá ser alemán. ¿Qué modelo de integración quiere Alemania? Es la que mejor está ante la crisis económica, pero la que primero se va a enfrentar a la nueva sociedad europea y al cambio de valores, ya que la sociedad tradicional y el sistema capitalista europeo va a salir muerto de esta crisis y se ataca a todo lo que pueda demostrar valores que puedan reemplazar el sistema caduco establecido. Antes era el comunismo, ahora es el Islam, siempre hay que promover el miedo para que la gente no vea el futuro, ni las opciones de futuro cuado las tradicionales ya están agotadas.


¿En Euskal Herria existen lo que el Diario "New York Times" clasifica como tercera categoría de los nuevos musulmanes europeos, los denominados "rebeldes"?
Lo que pasa es que la sociedad euskaldun mira el Islam como algo inmigrado y cree que los autóctonos nos hemos o nos tenemos que extrañar por ser musulmanes. Sí que en Euskadi los musulmanes inmigrantes son mayoría, pero no pueden aportar a la sociedad euskaldun más que mano de obra barata y justificar los proyectos y gasto social, pero no aportan nada a la sociedad porque son gente que, como inmigrantes, no piensan en integrarse, ya que en sus consciencias está el volver algún día a su país después de haber logrado con el trabajo en esta sociedad lo que es su sociedad hubieran tardado en realizar. Pero el problema es el de los musulmanes autóctonos y de segunda, tercera y cuarta generación, que ya están en nuestras Ikastolas y Colegios. Serán herramientas de futuro en nuestra sociedad. Hoy ya son vinculantes, pero no se les reconoce ni se les da voz. Estos musulmanes no tienen problemas de tradicionalismos, sino que su sociedad y sus tradiciones son las que la sociedad euskaldun les ha brindado, en la que han nacido o han crecido y que son el resultado de la libertad, también en su opción religiosa.


¿Qué es "Islamaren Adiskideak", las amistades del Islam?
Las amistades del Islam, son el resultado de todo lo que hemos hablado hasta ahora: un proyecto islámico euskaldun, para nuestra sociedad y la europea. Está abierto a todo tipo de gente y ahora contamos con musulmanes autóctonos y de las generaciones sucesoras de la inmigración, pero como el proyecto es abierto, contamos con musulmanes y no musulmanes. También de otras opciones religiosas que existen en Euskadi y que concuerdan con el proyecto de "Islamaren". Estamos teniendo incorporaciones de organizaciones musulmanas no árabes, que tienen problemas de comunicación con esta etnia, y de musulmanes no árabes y árabes a nivel particular, que creen en el dialogo y en un futuro en que el Islam será normal y una opción y herramienta normal en el futuro de nuestra sociedad euskaldun.


¿Cuántas mezquitas o asociaciones oficiales existen en Euskal Herria?
El problema de Euskadi es que no tiene la competencia de registro de religiones. Una comunidad se tiene que registrar como Asociación Socio Cultural. Da igual que diga que es islámica, para el Gobierno vasco será una Asociación Cultural. Después, tiene que registrarse como Entidad Religiosa en el Registro del Ministerio de Justicia y ahí sí será Entidad Religiosa. Hay que decir que tiene dos registros en dos instituciones distintas.
Lo más acuciante es el acabar con las mezquitas garajes y bajos que parecen desguaces, pues parece que en este país no hay terreno para las religiones. Se llaman teneros de usos comunes y creo que las Instituciones, Ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno Vasco, deberían pensar en el futuro sobre este tema, ya que siempre hay una religión que construye, tiene edificios casi infrautilizados y existen edificios y lugares que se podrían destinar a la normalización de esta situación, que, creo, sería una opción de paz y normalidad para el futuro.
Informar que se ha constituido el Consejo Islámico de Euskadi y aglutina a las casi 70 asociaciones islámicas que existen. Será el Gobierno Vasco quien le dé su validez y legalizará sus estatutos de funcionamiento. Tenemos que agradecer el esfuerzo del Gobierno Vasco, ya que este proyecto nos abrirá el futuro para conseguir el dialogo que nos lleve a la normalidad y a la PAZ.


¿Actualmente se están impartiendo clases de religión islámica en los centros educativos públicos o privados?

Desde el curso 2008-09, se imparten en cinco colegios de Vizcaya la materia de Historia y Cultura de Religión Islámica. Como la competencia de la religión no la tiene el Gobierno Vasco, pertenece al Ministerio de Educación y Ciencia de España, eso nos ha impedido realizar estas clases con normalidad, ya que sólo impartían 9 horas y media semanales en cinco colegios repartidos por la geografía de Bizkaia y con tan solo una profesora. Las condiciones para la profesora han sido precarias. Además de pagarle un sueldo mísero, la profesora se debe costear de su propio sueldo los gastos de transporte para poder acudir a esos colegios. Para el Curso 2011/12, la competencia de Educación Religiosa la va a tener el Gobierno Vasco, por lo que estamos normalizando la situación y hay que agradecer los esfuerzos de los agentes sociales, del Gobierno Vasco y el Parlamento Vasco, que han insistido para que este asunto se normalice. En Gipuzkoa y en Alava no se ha podido comenzar con las clases. En Alava tenemos censados más de 500 alumnos...
Durante todos estos cursos, teníamos peticiones de mas de 100 alumnos sólo en Vizcaya, que crece cada año, pero que con el computo de horas lectivas para todos lo colegios, solo se han podido dar clase a unos 70 y de todas las edades juntas, ya que por los tiempos de 45 minutos por clase, había que reunir a todos los alumnos de primaria de un colegio en el aula de religión islámica, lo que ha supuesto un esfuerzo numantino, que la comunidad islámica tiene que agradecer a los directores y jefes de estudios de los colegios de Vizcaya, por su profesionalidad y su humanidad, al estar siempre dispuestos a hacer un esfuerzo extra y gratuito, por que sus alumnos, sin mirar religión o procedencia, pudieran disfrutar de sus derechos y crecieran en igualdad de condiciones con sus compañeros, lo que nos demuestra que las generaciones futuras no crecerán en las aulas con los prejuicios de sus mayores y estarán preparados para derruir los muros de prejuicios que les vamos a legar.
En los colegios e Ikastolas privados o concertados, si no son regidos por una religión, que es de suponer que impondrá la suya, se da la materia de Historia de las religiones, pero bastante descafeinada. ya que "Islamaren" ha sido invitada a dar charlas en varios de estos colegios e Ikastolas sobre el Islam y nos hemos encontrado con muchas lagunas sobre el Islam, pero tenemos que reconocer por las preguntas de los alumnos, que Internet es un gran libro de texto para ellos y que buscan información y se interesan por ello, por lo que el futuro en normalidad lo van a conseguir ellos.
El Islam tiene que conseguir tener colegios islámicos y hacer que se conozca el Islam, y así también, universidades islámicas, que nos ayuden a instruir a nuestros imanes autóctonos y no tener que importar imanes, que no conocen el castellano y el euskera y que tampoco conocen la cultura, y que sus valores tradicionales no concuerdan con la cultura que se esta desarrollando en Euskadi, y eso da una imagen distorsionada del Islam, que no solo perjudica a los musulmanes, sino a la sociedad en general para el futuro.
Recalcar que la materia de religión islámica no esta vedada solo para los musulmanes, sino que es universal, por lo que cualquier padre de cualquier ideología, que desee que su hijo crezca y conozca la cultura y religión de los amigos con los que esta creciendo, tiene la libertad de solicitar esta materia para sus hijos.


¿Tienen conocimiento del número de musulmanes que puede haber en la sociedad euskaldun?
Tenemos un problema y es que cuando se habla de religión Islámica, el censo se hace por la inmigración, por lo que no es ni exacto ni fiable.
Nosotros lo realizamos según la afluencia de fieles a las mezquitas y a las fiestas islámicas, que , hoy por hoy, tenemos que celebrar en polideportivos facilitados por las corporaciones locales y estimamos, de acuerdo a la última estadística, que cada año nos reunimos y en los tres herrialdes hasta unos 15000 fieles.
Eso las personas que rezan de forma habitual en la mezquita o que acuden a las festividades colectivas, luego hay un numero indeterminado de personas de tradición islámica según sus países, que por diversos motivos no frecuentan las mezquitas y que también los deberíamos contabilizar y esos puede arrojar una cifra casi duplicada del número de fieles musulmanes.
Existe algún proyecto a corto o largo plazo de construir una mezquita como la de Madrid o Granada en Euskal Herria?
Como te comenté antes, todos tenemos ese proyecto en mente, pero la comunidad no tiene posibilidades y con las Instituciones se puede abrir un diálogo para que este tema sea una realidad, sin que nadie de fuera venga a hacernos los deberes a los habitantes de aquí, ni tampoco imponer sus ideas.
Y un centro islámico de referencia gestionado por los musulmanes autóctonos seria una garantía de futuro y un espejo de la normalidad del Islam en la sociedad vasca, un centro para todos musulmanes y no musulmanes que puedan sentir la pluralidad religiosa con normalidad.


En su opinión ¿el cristianismo se está "muriendo" en la sociedad occidental?
Mira, el Cristianismo tiene sus propios problemas y tiene que dar muchas explicaciones a la sociedad occidental y aclarar qué es el cristianismo.
No me puedo meter en los problemas de los demás, aunque toda mi educación fue cristiana por imperativo legal en las circunstancias políticas en las que crecí. Creo que el cristianismo impuesto no ha ido con la sociedad, sino que ha querido marcar la vida de la sociedad y ha creado más problemas que soluciones, y ahí están los acontecimientos desagradables que está sufriendo la propia sociedad.


¿Existe algún proyecto de crear o continuar la idea de un Partido de base musulmán en Euskal Herria para presentarse en futuras elecciones legislativas?
Mira, todo el mundo tiene la libertad de crear lo que quiera, pero personalmente creo que no es factible. Podría ser viable como una opción minoritaria, pero creo que los partidos sociales deberían acercarse a los musulmanes y tratar los asuntos sociales y caminar todos juntos. Creo que de esta forma sería más viable ver musulmanes en partidos ya conocidos, que en los propios partidos musulmanes.


¿Tendremos algún día un Lehendakari o alcalde musulmán?
Todo lo marcará la normalidad del futuro en nuestra sociedad. Tengo mucha confianza en los jóvenes autóctonos y de las generaciones sucesoras. Creo que están capacitados para estar en los partidos que conforman la sociedad política de Euskadi, sea cual sea la tendencia, ya que tienen los mismos problemas y las mismas visiones que sus amigos generacionales, pero con la particularidad de que son musulmanes. No podemos obviar que ya existen musulmanes en partidos políticos nacionales y podemos reseñar la musulmana que era concejala del PP en un ayuntamiento de Andalucía, por lo que no es una quimera, sino una realidad.


Gracias por todo, Iñaki. Shoukran. sociedad euskaldun

 

En Sección Artículos

La realidad del Corazon