Logo sendero

El significado profundo de la cuatro frases de la realidad

 

Por el Imam Mahmud Husain

 

Subhána Allah

Subhána Allah, "Glorificado sea Allah", es el recuerdo de Allah en Sí Mismo, que sólo se dirige a Él, exaltado sea, sin referirse a otra cosa. Al-Hámdu lil-Láhi, "la Alabanza y las Gracias sean con Allah", es el reconocimiento de la realidad, pues toda esencia alaba y da las gracias a Allah Exaltado, y ella es un signo de la Realidad divina, por lo que recitan Sus signos, significa que lo expresan o manifiestan en sí. La Iláha illa Alláhu, "no hay Divino más que Allah", es el reconocimiento del creado sobre la realidad de la creación, que ella tiene un Principio y una Meta, Allah Exaltado, y que fuera de Él no tiene sentido. Por ello se somete a Él en la oración, eleva la oración. Y Alláhu Ákbar, "Allah es Más Grande", significa el retorno de todo a Él, el Principio absoluto, pues a Él todo pertenece, y simboliza Su Victoria en el mundo y en el Más Allá. Por eso el creado dona, otorga o entrega todo lo que tiene, ya que no le pertenece, y la muerte es un signo de ello.

 

Al-Hámdu lil-Láhi

Al-Hámdu lil-Láhi y La Iláha illa Allah, como ya dijimos, están unidos en el significado, como si fueran uno solo, y La Iláha illa Allah y Alláhu Ákbar son como la puerta y el acceso inmediato a la puerta (la antesala de entrada), pues la Victoria divina (Alláhu Ákbar) sólo manifestará La Iláha illa Allah, como el fin de la historia humana concretará la preponderancia del Islam y la Sharí`ah por obra del Imam Al-Mahdí (P).

 

Alláhu Ákbar

"Alláhu Ákbar", Allah es el Más Grande, corresponde a ambos retornos, el de la Restauración de la Paz y la Justicia, con la Victoria de Allah, como también al Retorno final y universal. Exalta la Grandeza divina, y al Mensajero Muhámmad (BPDyC), pues la Grandeza es la Fuente de Muhámmad, su Categoría elevadísima, su intercesión selecta, su Rostro nobilísimo. Allah es Manifiesto (Záhir) así como el Manifestado Primero. Tal es el significado de "Alláhu Ákbar".

"Subhána Allah", glorificado sea Allah, porque Él es Oculto en Su Sí Mismo inconmensurable, que todo lo excede, a pesar de Su Manifestación antes mencionada: No dimensionan a Allah en Su justa medida los que ignoran este significado.

"Al-Hámdu lil-Láh", la Alabanza y las Gracias sean con Allah, manifiesta las esencias de lo Oculto en el perfume de Al-Rahím, el Misericordiosísimo, el éxito pleno de las esencias manifestadas, que se torna agradecimiento y reconocimiento cuando lo expresa la lengua y lo confirma el corazón.

 

La Iláha illa Allah

Y "La Iláha illa Allah", no hay Divino más que Allah, es la lucha por la certidumbre en un mundo de pruebas, alternancias, velamientos, vicisitudes, en el que sólo la rectitud del corazón guía al alma por el camino de la perseverancia, la paciencia, la prudencia y la templanza. Y en Al-Bá`iz, el Resurrector, todo se completa y plenifica.

fin

 

 

Prohibida su reproducción total o parcial sin citar la fuente: "Centro de Altos Estudios Islámicos" www.senderoislam.net

 

 

En Sección Conferecias

Engarces de la Sabiduría divina en la palabra Adamica