La verdad
Si la Verdad estuviera sometida a sus pasiones, se habrían corrompido los cielos, la tierra y lo que hay en ellos (Sagrado Corán sura 23 aleya 71)
La Verdad, con mayúscula, es un Atributo de Allah (Dios), y como tal es única y trasciende totalmente las limitaciones humanas. Existe, sin duda, y el hombre percibe algo de ella aunque su totalidad se le escapa.
No obstante, el hombre tiende naturalmente hacia la Verdad, y cuando más pura y piadosa es su naturaleza más se conmueve por ella y la procura con ahínco.
Cuando del hombre se degrada, en cambio, sujeta la Verdad al carro de sus pasiones. Así la relativiza. Ahora sólo es una verdad con minúscula, parcial, transida por la falsedad. Y quizás la peor actitud, la más detestable, sea la de aquellos que ocultan la Verdad a sabiendas; esos han traicionado su esencia.
Estas brevísimas reflexiones sobre la Verdad parecerán a muchos un esfuerzo inútil en este momento y situación que nos toca en que la vanidad, la falsedad y la mentira son sueños absolutas de la escena. Se ha llegado a decir que la Verdad así, con mayúscula, no existe: que sólo hay "verdades" (circunstanciales, relativas) y el colmo de la perogrullada: "la única verdad es la realidad", ¡claro que no la Realidad verdadera, sino sólo lo que quieren ver sus ojos!.
¿Y Allah? ¿Ya no interviene El para hacer prevalecer la Verdad y consolar a quienes Le temen? Pareciera que no. Sin embargo, hay un dato metafísico que los Kuffar (impíos y velados a la Realidad) ignoran: la vanidad, la falsedad en que se enseñorean no existe realmente. Es una ilusión que tejen sus mentes y que se desvanecerá al salir el Sol de la Verdad como se deshace la niebla matutina al despuntar el día.
"Ha hecho (Allah) bajar del cielo agua que se desliza por los valles (los hombres), según la capacidad de éstos. El torrente arrastra una espuma flotante, semejante a la escoria que se produce en la fundición para fabricar joyas o utensilios. Así ejemplifica Allah la Verdad y la falsedad: la espuma se pierde, y en cambio queda en la tierra lo útil a los hombres. Así es como Allah propone ejemplos" (Sagrado Corán 13:17).
fin
Prohibida su reproducción total o parcial sin citar las fuentes: "Centro de Altos Estudios Islámicos" www.senderoislam.net
En Seccion Jutbas
Al Gazzali y la revivificacion de la ciencieas de la fe